El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, explicó que la cifra no es buena ya que la inflación acumulada en los últimos doce meses llega a 5,7%.
La bancada de diputados DC presentará una indicación al reajuste salarial acordado por el gobierno y algunos gremios del sector, para pasar del 6% al 6,5%.
Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, el 6% es insuficiente, puesto que la inflación cerrará este 2014 con un "5,2% y 5,3%".
Un punto importante para Lorenzini es que para resguardar el impacto financiero del alza, el reajuste no se aplique a personas que ganen más de $4 millones al mes.
El proyecto fue ingresado con discusión inmediata será votado durante la tarde de este martes.
En cuanto al acuerdo entre parte de la ANEF y el gobierno, los representantes de los gremios que lo suscribieron fueron Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess; Esteban Maturana, presidente de la Confusam; Julia Requena, presidenta de la Ajunji; Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss; Lorenzo González, presidente de la Fenfussap; Arturo Escarez, presidente nacional de la Confemuch; Myriam Barahona, vicepresidenta de la Fenafuch; María Cristina Castro, presidenta de la Fenafuech; Servando Contreras, tesorero de la Antue; Ricardo Ruiz, presidente Fenats Unitaria; y Oscar Riveros, presidente Fenats Nacional.
En contraste, los que rechazaron el acuerdo fueron la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Asemuch – que agrupa a funcionarios municipales- y la Confenats- que agrupa a gremios de la salud- gremios que convocaron a una paralización a partir de hoy martes.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, explicó que la cifra no es buena ya que la inflación acumulada en los últimos doce meses llega a 5,7%.
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.