Cabe destacar que debido a la huelga de los trabajadores se han generado diversos problemas en el reabastecimiento de cajeros automáticos y en el retiro de dinero efectivo desde el comercio.
Los parlamentarios DC Jorge Sabag y Fuad Chahin formularon este llamado tras reunirse con los dirigentes sindicales de los trabajadores de las empresas Prosegur y Brinks que se encuentran en huelga legal; situación que ha generado problemas en el reabastecimiento de cajeros automáticos y en el retiro de dinero efectivo desde el comercio.
Tras el encuentro, el diputado Chahin señaló que "queremos pedirle al gobierno, a través de los organismos que correspondan, que inicie un proceso de fiscalización sobre la forma en qué están operando estas empresas de transportes de valores, ya que sus dirigentes nos han dado a conocer diversas anomalías e incumplimientos de las normas especiales de seguridad que rigen la actividad".
"Ellos nos señalan que no se le están respetando sus derechos laborales y que además tampoco se cumplen a cabalidad las estrictas normas de seguridad que estableció el gobierno debido a los continuos asaltos a estos vehículos", señaló.
"También hacemos un llamado a estas empresas a que busquen puntos de acuerdo con sus trabajadores, porque ellos quieren volver a trabajar, tienen compromiso con su labor y lamentan las molestias que se están produciendo a los usuarios de cajeros automáticos, pero necesitan que se respeten sus derechos, conseguir mejoras salariales y que su trabajo se realice de manera segura", añadió.
En tanto, el diputado Jorge Sabag dijo que "los dirigentes nos han denunciado que hoy existe un incumplimiento por parte de las empresas del decreto 1814, que regula el funcionamiento de estas empresas de transporte de valores, en requisitos tan importantes como el que señala que deben viajar 4 guardias en cada camión blindado, pero que en la práctica, este trabajo se hace sólo con 3 funcionarios , e incluso con 2".
"Queremos que Carabineros, que por ley es la institución que debe fiscalizar el funcionamiento de estas empresas, realice un completo y eficaz control la forma en que ellas están operando, porque necesitamos que se cumpla este decreto tanto para la seguridad de quienes realizan este trabajo, como la seguridad de la comunidad en general. Además, hacemos un llamado a las empresas a tener una actitud más positiva frente a la negociación colectiva y que se puedan sentar a dialogar con sus trabajadores", concluyó.
pn/fg
MPD/ATON Chile