Los diputados DC Marcelo Chávez y Claudio Arriagada, integrantes de la comisión de Gobierno Interior, rechazaron los acuerdos alcanzados en el Senado para la reelección indefinida de los intendentes.
Los diputados DC Marcelo Chávez y Claudio Arriagada, integrantes de la comisión de Gobierno Interior, rechazaron los acuerdos alcanzados en el Senado para la reelección indefinida de los intendentes.
Chávez dijo que "la reelección indefinida es realmente impresentable; en un momento en que la ciudadanía exige absolutamente lo contrario y cuando los actores políticos tenemos que entregar señales claras de apostar a la renovación, evitando estos cargos prácticamente vitalicios que sólo terminan por contaminar las respectivas gestiones".
Añadió que esta iniciativa "genera diversos riesgos en relación al proceso de elección de intendente -ahora gobernadores regionales tras la propuesta de cambio de nombre- en cada una de las regiones del país".
Aseguró que esta idea "estimula el caudillismo en cada una de las regiones al establecer un umbral muy bajo de votación para ser elegido y provoca un gran problema en las coaliciones, puesto que generaría la imposibilidad de que todos los partidos puedan ser parte del proceso electoral en cada una de las regiones, ya que se tendería más bien a una negociación".
Agregó que "si esto no se cambia, la oferta programática será mucho menor, en lugar de ampliarla, ya que va a tender a generar acuerdos y no va a permitir que todos puedan competir en cada una de las regiones del país, expresándose la diversidad que buscamos".
"Si se mantiene el sistema electoral aprobado, la primera autoridad regional no contará con la adecuada legitimidad ni con una efectiva y contundente votación; por el contrario, será una mayoría circunstancial o muy relativa la que defina quién será el próximo intendente o gobernador regional", afirmó.
Finalmente, señaló que "vamos a generar desde este minuto, todas las conversaciones destinadas, tanto con las bancadas parlamentarias como con el gobierno, para que sea revertido este grave error".
ATON CHILE