“Si en el Congreso estamos hablando hoy de terminar con la desigualdad, nosotros tenemos que partir por el ejemplo”, señaló Gabriel Boric.
La oficina de partes de la Cámara de Diputados recibió la mañana de este martes a los diputados de la Bancada Independiente Gabriel Boric (IA), Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD) y Alejandra Sepúlveda (IND), quienes presentaron un proyecto de reforma constitucional que suprime el fuero en determinados cargos públicos, incluyendo a los parlamentarios.
Mediante un proyecto de acuerdo firmado por más de 20 diputados, los legisladores piden que los proyectos vuelvan a discutirse, sobre todo en el contexto de crisis política tras los casos Penta, Caval y SQM.
La moción incluye ponerle urgencia al proyecto de ley que establece un límite ético a la dieta parlamentaria de 20 veces el ingreso mínimo mensual (4.500.000 pesos). De esta forma, el sueldo de los honorables bajaría en casi un 50%.
El diputado Boric señaló que "la crisis en que está inmersa la institucionalidad no es casualidad. Durante este año ha habido varias ocasiones para anticiparse. Por ejemplo, cuando propusimos rebajar la dieta parlamentaria, eliminar los aportes reservados o en su momento cuando propusimos que los sueldos más altos de la administración pública no se reajustaran. Estas iniciativas han sido permanentemente rechazadas".
En esta línea, Boric aseveró que "nosotros queremos que el sueldo de los parlamentarios se vincule al sueldo mínimo. Hoy día es de 42 veces y nosotros queremos ponerle un tope, que pueda ser más de 20 veces o sea rebajarlo a la mitad".
La petición para que el gobierno ponga urgencia a las iniciativas se debe a que aún permanecen en las comisiones y no han logrado seguir curso a la Sala.
Pn/gm
Agencia Trayectos.