Una segunda propuesta similar, pero que incluía modificaciones a normas permanentes de la Constitución se rechazó por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma transitoria que permite un tercer retiro al 10% de los fondos de las AFP y ahora volverá a ser debatida en la comisión de Constitución.
Con un amplio apoyo de los legisladores de Chile Vamos, la iniciativa contó con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.
Sin embargo, la fórmula de la oposición que proponía hacer una modificación a la Constitución mediante un artículo permanente fue rechazada al no alcanzar el quórum de 3/5 de la sala. Dicho movimiento buscaba evitar el intento del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional, situación que probablemente se dará.
Así, la reforma transitoria quedó redacta de forma similar al segundo retiro y pasará a ser debatida desde las 14:30 horas para su articulación. Además, se estableció una sesión extraordinaria en la Cámara a las 16:30 horas para agilizar su traspaso al Senado.
Recordemos que desde La Moneda han rechazado públicamente el tercer retiro y barajan fórmulas para buscar una alternativa. Entre dichas opciones aparece dar la posibilidad de recurrir al Seguro de Cesantía, idea propuesta por el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín.
PURANOTICIA