El diputado, partidario de apoyar a Sebastián Sichel de cara a una primaria de Chile Vamos, anunció su decisión de apelar a la mesa.
El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, presentó ante la mesa directiva de la colectividad, una misiva en la cual pide habilitar a los militantes para optar por apoyar en una eventual primaria presidencial al independiente Sebastián Sichel, en lugar del candidato proclamado por RN, el ex-ministro Mario Desbordes.
La misiva estaría firmada por más de 300 militantes de la colectividad, donde según el parlamentario "adjuntamos el acta de la mesa directiva del 2017, donde si bien no aparece la expresión 'libertad de acción', aparece la expresión 'no serán sancionados aquellos militantes que no trabajen por el candidato del partido y lo hagan por Manuel José Ossandón'".
En virtud de ello, Fuentes afirmó que quieren reemplazar términos dentro de la misma frase, señalando que "no serán sancionados los militantes y dirigentes del partido que trabajen por la candidatura del independiente Sebastián Sichel".
Además, Fuentes indicó que los consejeros firmantes ven con preocupación que el 30% de los consejeros no se pronunciaran respecto a la candidatura de Desbordes, es decir, cerca de 100 personas.
Por su parte, el candidato de RN le restó importancia a la petición de Fuentes y manifestó que es una "mayoría pequeña" la que está con la posición del vicepresidente del partido. En la misma línea, pidió ceñirse a las obligaciones de militante de cara a las primarias.
"Nunca se ha concedido libertad de acción en la presidencial porque uno tiene obligaciones cuando es militante, pero lo más importante: quiero transmitir que me pidieron por escrito (...) que quedara muy claro la obligación que tiene la gente que está en un partido político de apoyar a sus candidatos. Ahora es distinto si voy a pedir que los sancionen, cada uno verá lo que hace, cada uno tendrá que atenerse, yo no me voy a prestar para los shows que están haciendo algunos", criticó Desbordes.
PURANOTICIA