Afirmó que "la iniciativa del ex Presidente Piñera es innecesaria" y explicó que Carabineros cuenta con las herramientas para controlar el orden público.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Leonardo Soto (PS), calificó como un "grave retroceso" la iniciativa del ex Presidente Sebastián Piñera quien pidió reactivar el trámite de la "Ley Hinzpeter".
Soto también dijo que existiría una acción concertada de la derecha destinada a levantar una "cortina de humo", para ocultar sus problemas relacionados con el financiamiento de la política.
El diputado Soto afirmó que "la iniciativa del ex Presidente Piñera es innecesaria" y explicó que Carabineros cuenta con las herramientas para controlar el orden público.
Incluso, añadió, hace muchos años que el Código Procesal Penal establece el derecho que tiene Carabineros para controlar la identidad de cualquier persona encapuchada o que se apreste a cometer delito.
"El problema es que en las manifestaciones Carabineros no inicia acciones en contra de encapuchados, ni en contra de personas que cometen delitos, lo vemos actuando con violencia desmedida en contra de personas que simplemente participan de manera pacífica en una manifestaciones", dijo el legislador PS.
"De manera que retomar iniciativas o proyectos de ley como la 'Ley Hinzpeter' sería un grave retroceso. Además me parece curioso que dirigentes de la UDI y RN, de manera concertada quieran restringir y plantear iniciativas que son un claro retroceso del desarrollo de las libertades y garantías constitucionales y de derechos humanos de todos los chilenos", agregó.
A juicio del diputado Socialista por la Región Metropolitana, "tampoco parece casual que un grupo de parlamentarios UDI y RN quieran remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, por haber dado la opinión sobre el actuar de Carabineros, ni que ahora el ex Presidente Piñera pida reponer iniciativas que son claramente atentatorias contra las garantías ciudadanas o que el presidente de la UDI pedirá al gobierno restringir los derechos constitucionales de los chilenos en beneficio de las facultades de las policías".
"Aquí hay una acción concertada que la única explicación que tiene es instalar un debate de reducción sobre el tema de los derechos humanos y que actúe como una cortina de humo, respecto de los problemas políticos que tiene hoy la derecha", dijo el diputado Leonardo Soto.
"La ofensiva de estos dos partidos en torno a los temas de derechos humanos y las garantías de los chilenos es solo una cortina de humo para ocultar los problemas que ellos tienen de financiamiento irregular de campañas electorales y financiamiento de sus propios partidos", concluyó.
Pn/fg
ATON CHILE