
Solicitud del militante DC se gestó tras los dichos de Camila Flores, militante de RN, quien se declaró abiertamente "pinochetista".
El diputado Raúl Soto (DC) envió una carta al presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Andrés Pastrana, pidiendo que se deje sin efecto la incorporación de Renovación Nacional (RN) al organismo.
La solicitud de Soto se gesta luego de los dichos de la diputada Camila Flores, militante de RN, quien defendió la dictadura de Augusto Pinochet y se declaró abiertamente "pinochetista".
En la carta, Soto argumentó su petición diciendo que RN "no defiende los valores y los principios de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos". Además, dijo que "no puede compartir ni un espacio internacional siquiera, con un partido como RN, que acepta entre sus filas y da espacio a personas que tienen principios profundamente antidemocráticos y que exaltan el 'pinochetismo' como la nefasta diputada Camila Flores".
Además, comentó que "esta situación es peligrosa para los cimientos democráticos sobre los cuales ha descansado nuestro país en las últimas décadas y además es totalmente contrario a los principios que sustentan y fundamentan el humanismo cristiano que nosotros defendemos".
El parlamentario también demostró su malestar con el partido oficialista, pues "creemos que no sólo va en la dirección contraria a nuestros principios, sino que además tienden a bajarle el perfil y defender esta situación que es evidentemente contradictorio".
En esa línea, el legislador dijo que los diputados Mario Desbordes y Paulina Núñez, presidente y vicepresidenta de la colectividad, respectivamente, han "defendido esta postura y han sostenido y reafirmado que, efectivamente entre sus filas, hay una tendencia fuerte a valorar el 'pinochetismo', a valorar por tanto, las vulneraciones a los Derechos Humanos, las muertes, los asesinatos, las desapariciones y todas aquellas cosas que ya conocemos".
Finalmente indicó que "ojalá que se pueda evaluar esta situación y se pueda eliminar la incorporación de RN en la Internacional Demócrata de Centro, de lo contrario, tendrá que ser la DC la que se cuestione su permanencia allí, porque evidentemente no hay espacio para los dos".
PURANOTICIA