Tras el rechazo que despertó la polémica indicación al proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, el presidente de la comisión de Constitución anunció que ahora buscarán prohibir este tipo de aportes.
El presidente de la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, afirmó que la indicación que permite aportes de las empresas a los partidos políticos buscaba "abrir el debate sobre una realidad práctica".
En una declaración pública, el diputado Soto explicó algunos de los puntos de la polémica indicación al proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que permitiría aportes de personas jurídicas a los partidos políticos fuera del período de campaña y que fue aprobada por la comisión.
Según Soto, "la moción en cuestión tenía el objetivo acotado de abrir el debate sobre una realidad práctica en cuanto a una actual forma de financiamiento de algunos partidos políticos, en particular sobre los recursos que reciben a partir del patrimonio que gestionan fondos de ahorros de inversión o administradoras inmobiliarias".
Aañadió que "ante la posibilidad de que con el proyecto original ese flujo pudiese verse bloqueado se buscó establecer un límite razonable, -poco más de un millón de pesos mensuales (500 UF anuales)-, en el entendido de que sea utilizado para los gastos básicos y corrientes de cada partido".
Añadió que "todo lo anterior está en el contexto de un proyecto de ley que recién se encuentra en su primer trámite constitucional, y que por tanto puede perfeccionarse durante el desarrollo de su discusión".
"Si se entiende que la redacción de la indicación puede abrir un espacio para que las empresas en general sigan aportando a los partidos, entonces manifestamos nuestro absoluto compromiso de introducir las modificaciones que sean necesarias para establecer claramente su prohibición", agregó.
"Por último, reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando para terminar la relación incestuosa entre el dinero y la política, erradicando completamente un modelo de financiamiento que creemos es perjudicial para la democracia", concluyó.
Pn/co
Aton Chile