Parlamentario PPD acusó al Gobierno de querer desnaturalizar la educación parvularia, implementando el sistema de subvenciones.
Pese a su aprobación en la Cámara Baja y su despacho al Senado, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), acusó al Gobierno de querer desnaturalizar la educación parvularia, implementando el sistema de subvenciones, lo cual terminará perjudicando a las escuelas de menores recursos por el alto nivel de inasistencia y deserción que ocurre en dichos establecimientos.
"Todos los trabajadores, docentes y personal de la educación han pedido financiamiento basal o subvención por matrícula, que asegure un financiamiento estable para los más pequeños. Con este proyecto se sepulta la educación parvularia sometiéndola al régimen mercantil, privatizándola y buscando su escolarización para asemejarla al resto del sistema mercantilizado que tenemos", afirmó González.
Durante la jornada de votación se aprobaron todas las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, con votos incluso de oposición, lo que fue calificada como una gran derrota por González: "Organizaciones sindicales Junji, Integra, VTF, el Colegio de Profesores, universidades y expertos han rechazado esta medida, pero el Gobierno y el Mineduc no han querido establecer acuerdos permanentes, sólo con el fin de obtener un triunfo transitorio y el objetivo ideológico de someter a la educación parvularia a las leyes del mercado".
Según González, con este proyecto lo que se hace es "deformar" completamente la naturaleza del financiamiento de la educación inicial: "Quienes serán los más perjudicados están los alumnos y establecimientos de sectores vulnerables, y eso no lo podemos permitir. Continuaremos luchando por salvar la educación pública y por llegar a una fusión entre Junji, Integra y el sistema de VTF para establecer un sistema de educación parvularia que le dé satisfacción a los niños de Chile".
PURANOTICIA