El parlamentario socialista que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, calificó así la declaración del ministro boliviano.
El diputado Socialista por Arica, Luis Rocafull salió al paso de los dichos del Canciller Boliviano, David Choquehuanca, acusándolo de ser él quien está justificando su propio incumplimiento al Tratado del 1904, al cuestionar el paro de aduanas, señalando a medios de prensa que ello impide la circulación de cargas de su país por la frontera con Chile.
En su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Rocafull fue categórico en señalar que "no comparto en absoluto los dichos del Canciller Choquehuanca, dado que Chile si está cumpliendo el Tratado de 1904".
Si bien, reconoció que hoy se ha producido un problema, producto de una movilización social de los trabajadores de aduanas, advirtió que en el vecino país también se dan manifestaciones similares.
"De manera que lo que veo es más bien un artificio de parte de las autoridades de Bolivia".
Asimismo, el legislador PS recalcó que "lo que está haciendo la diplomacia boliviana es buscar argumentos para justificar, de alguna manera, su propio incumplimiento del tratado de 1904".
Rocafull destacó que "aprovecharse de estas circunstancias, donde hay trabajadores que están demandando mejoras laborales, no sólo es injusto, sino que además, atenta precisamente en contra de lo que las propias autoridades bolivianas han manifestado, que es el respeto a los trabajadores".
A pesar de que el parlamentario PS admitió que hoy no existe un funcionamiento normal en las aduanas, fue claro en subrayar que "en lo que respecta a la zona de Arica, se han definido turnos éticos y este procedimiento ha implicado que la aduana a estado funcionando, tanto en la frontera con Bolivia, como también hacia el Perú. De manera que los funcionarios están respondiendo", concluyó el diputado Luis Rocafull.
Pn/co
Aton Chile