Respecto del inserto "Urgente pedido de coherencia a los legisladores católicos", el parlamentario manifestó: “Les pedimos a los obispos respetar el democrático ejercicio parlamentario para resolver sobre los proyectos”.
El parlamentario y Jefe de la Bancada DC, Ricardo Rincón, criticó duramente el inserto de la organización "Acción Familia", publicación incluida en la edición de esta mañana del diario El Mercurio de Santiago, y que aparece firmado por cinco obispos. En el texto, los religiosos se pronuncian en contra del proyecto de las tres causales de aborto propuesto por el actual gobierno.
El documento, publicado en el matutino, en forma simultánea a otro de la Conferencia Episcopal -instancia oficial de la Iglesia Católica chilena- asume un tono de advertencia explícita hacia aquellos parlamentarios que voten a favor de la idea de legislar la propuesta de despenalización de aborto del actual gobierno. La votación, se realizará el próximo martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Adelantando su accionar en período eleccionario, respecto de aquellos legisladores que voten favorablemente el polémico proyecto, los prelados manifiestan que: "Será nuestra obligación de Pastores advertir a nuestros fieles que, independientemente de las legítimas opciones políticas que cada uno pueda tener, a ellos también les cabrá la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto", declaran.
Ante los planteamientos de los cinco obispos, el diputado Rincón manifestó que: "sólo se está votando la idea de legislar de un proyecto que, obviamente, será perfeccionado como corresponde, a través de un trabajo legislativo serio y donde se escuche a todos los sectores", explicó.
En relación a la afirmación del inserto de "Acción Familia" de que el proyecto gubernamental: "en la práctica abrirá camino a una forma de legalización del aborto libre", el Jefe de la Bancada DC fue enfático en aclarar que: "la iniciativa nada dice de legalizar el aborto libre" y destacó luego que, una de las tres causales que contempla la iniciativa del Ejecutivo: "existió con absoluta legalidad en Chile por más de 50 años y la Iglesia Católica nunca dijo nada", recordó.
Finalmente, el parlamentario DC, interpeló a los clérigos firmantes de la publicación y demandó que fuesen más considerados con los legisladores: "Les pedimos a los obispos respetar el democrático ejercicio parlamentario para resolver sobre los proyectos, más aún cuando se trata de hechos que existen en nuestro país -porque todos sabemos que hay abortos- y el Estado debe enfrentar esta realidad de la mejor forma", demandó Rincón.
Pn/ci
ATON CHILE