El parlamentario dijo que la institución se tenía que hacer cargo del desastre del norte, y no las autoridades de gobierno.
Diputado de la DC, Ricardo Rincón, criticó duramente el papel que ha cumplido la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ante las emergencias que enfrenta el país en el norte y en el sur del territorio e insistió en la necesidad de que el actual director del organismo deje el cargo.
"Lo he planteado ya varias veces. Hace rato espero que Ricardo Toro diera un paso al costado. A mí no me gusta que estas instituciones estén en manos de militares. Estas instituciones tienen que tener un componente técnico cívico especializado", sostuvo, entrevistado por CNN-Chile.
El parlamentario dijo que los acontecimientos de las últimas horas, la situación de incendios en el sur y la catástrofe que se vive en el norte del país, es necesario que el organismo se haga cargo efectivamente y no las autoridades de Gobierno.
"La institucionalidad que debe responder frente a esto es la Onemi. Y el señor (Ricardo) Toro es quien dirige la Onemi. Los Gobiernos tienen otra misión, que es asegurar la continuidad del Gobierno. No parece lógico que usted tanga a todas las autoridades de Gobierno preocupadas de esto, corriendo de norte a sur, según lo que esté pasando. Eso no tiene lógica en un sistema de emergencia", sostuvo.
"La Onemi debe prever, no solo debe responder. Cualquiera sabe, no hay que ser experto, que si en el norte llueve más de 7 mm, usted va a tener una situación compleja. Esa misma lluvia en el sur, da lo mismo, es algo obvio, no hay que ser experto. No basta con dar un alerta hay que desplazar medios", dijo Rincón.
Pn/gm
MG/Aton Chile