Parlamentario sostuvo que si se genera una primaria abierta y ciudadana, "no tengo problemas en encabezar una alternativa" de cara a La Moneda.
El diputado Marcelo Díaz (PS) aseguró estar dispuesto a participar de una primaria presidencial, además de comentar las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez y la acusación constitucional a la ministra Marcela Cubillos.
En conversación con el noticiero de Mega, Díaz se refirió a los candidatos presidenciales de su partido, asegurando que ni Máximo Pacheco, ni Óscar Landerretche, ni José Miguel Insulza tienen su preferencia, aunque destacó que "me parece muy bien que surjan todas las flores que tengan que surgir".
"El Partido Socialista tiene que ser capaz, y voy a trabajar por eso, de ofrecer un candidato y un programa al país", dijo, recalcando la importancia de hacer una primaria abierta y ciudadana para aquello.
"Si ese escenario se produce, no tengo problemas en encabezar una alternativa, porque es parte de la necesidad que tiene el PS de renovar su liderazgo", destacó el parlamentario, confesando que "me lo han planteado, y si hay primarias, no lo descarto".
Sobre las declaraciones de la vocera Cecilia Pérez, que apeló a un vínculo del PS con el narcotráfico, Díaz asegura que "hubo un abuso, un abuso de un problema que es real, que el Partido Socialista debió enfrentar de manera distinta. Pero las declaraciones de la ministra Pérez, que o se retracta o la invalidan para continuar en el cargo, no tenían como propósito revelar un problema, sino inhibir la acción de la bancada socialista, que tiene el derecho de presentar una acusación constitucional".
En cuanto a esto último, calificó como "razonable" la petición del Frente Amplio de analizar el texto. Además, Díaz sostiene que cree que la acusación se va a presentar, "pero no tengo la certeza que estén los votos", dijo.
El diputado también criticó la aprobación en la Cámara de la reforma tributaria del Gobierno, señalando que "me cuesta comprender que diputados de la Democracia Cristiana, no todos, porque hay cinco que no votaron con el Gobierno, que hace menos de cuatro años apoyaron en entusiasmo el fin al sistema integrado, hoy den los votos para in sistema completamente integrado".
"Aquí hubo una apuesta al perfil propio. Y la DC tiene todo el derecho a eso, pero entonces el PS tiene que hacerle caso a lo que dijo su Congreso en enero. Y es que su domicilio político es la izquierda, y nosotros no podemos seguir en esta suerte de tierra de nadie, de articuladores de una alianza de pe a pa, en vez de construir con el PC, el PPD, el Frente Amplio... que son aquellos partidos con quienes hemos podido compartir votaciones e ideas", concluyó Marcelo Díaz.
PURANOTICIA