Tras derivarse este miércoles el proyecto de reajuste al salario mínimo a Comisión Mixta, el diputado DC, criticó al Gobierno por la negativa a mejorar el ingreso mínimo en medio de la pandemia por el covid-19.
Tras derivarse este miércoles el proyecto de reajuste al salario mínimo a Comisión Mixta, el diputado José Miguel Ortíz (DC), criticó al Gobierno por la negativa a mejorar el ingreso mínimo en medio de la pandemia por el covid-19.
Durante el debate en la Cámara, el parlamentario comentó que "urge enfrentar la realidad salarial de corto y mediano plazo, y espero que como oposición trabajemos en ello. Hacia el futuro debemos mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía".
En ese sentido, señaló que "no avanzaremos a ese otro Chile si seguimos invirtiendo sólo el 0,35% del PIB en Innovación y Ciencias, mientras países que queremos emular como Nueva Zelanda invierten cuatro veces más. No estamos haciendo nada para mejorar los salarios en el mediano plazo porque en el presupuesto 2021 vemos con molestia que la inversión en Ciencias e Innovación cae -10% en relación a este año que también cayó".
"Vamos retrocediendo producto de un gobierno al cual no le importa abordar estos problemas de futuro, tampoco le importa mejorar los ingresos de 800 mil trabajadores que reciben el ingreso mínimo, que no todos trabajan en pequeñas empresas, también hay grandes empresas que le pagan los sueldos", añadió.
En esa línea, explicó que se realizaron diversas peticiones para incrementar el subsidio fiscal que permitiera complementar el salario mínimo, aunque "lamentablemente el gobierno se negó a incrementar el techo superior de ese subsidio para aumentar su monto ahora y así evitar que este incremento lo paguen las pymes que, dadas las circunstancias actuales, presentan serios problemas de liquidez".
Finalmente, el legislador precisó que espera que en la próxima negociación, a realizarse en seis meses más, "tengamos un mejor monto del ingreso mínimo y también ajustemos en el techo superior el subsidio fiscal de la ley 21.218".
La propuesta del Ejecutivo era un aumento de $6.000 y que se volviera a discutir en abril, y aunque fue aprobado en el Senado, los diputados rechazaron la opción, por lo que pasó a ser discutido a Comisión Mixta.
PURANOTICIA