Aludió al derecho de manifestarse libremente.
El diputado del PPD Tucapel Jiménez rechazó la defensa realizada de la UDI al actuar de Carabineros durante las marchas y movilizaciones sociales, la que atribuyó a un intento por impedir el derecho de la ciudadanía a manifestarse "libremente".
"Este partido (la UDI) cada vez que ocurren estos hechos de violencia buscan impedir la manifestación pública, y que la ciudadanía se pueda manifestar libremente", afirmó.
El parlamentario miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aclaró que lo que el Gobierno busca al revisar la forma en que actúan las fuerzas del orden es que se respeten los protocolos y que cuando eso no ocurra se puedan investigar.
"Nosotros queremos que Carabineros cumpla con su labor, resguarde el orden público y, por supuesto, siga los protocolos que deben seguir, principalmente Fuerzas Especiales", puntualizó.
"Cuando ocurren casos como el de Rodrigo Avilés, deben investigarse a fondo los hechos, buscar a los responsables y dictaminar los castigos correspondientes", añadió.
"Es muy distinto que nos acusen a los diputados o al gobierno que estamos en contra de la Institución de Carabineros. Esa no es la idea, sino que contribuir para que Carabineros efectivamente cumpla con su rol de resguardar el orden público y no reprimir con violencia", indicó.
El diputado Jiménez calificó como falsos los dichos de parlamentarios de oposición en cuanto a que se está pretendiendo victimizar al estudiante de Letras que actualmente permanece internado grave, luego de quedar herido durante las manifestaciones del pasado 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso.
"Eso es falso, ya que efectivamente Rodrigo es una víctima de lo ocurrido y hoy está luchando por salir adelante. Actualmente existe una investigación sobre lo ocurrido ese día, por lo que es muy irresponsable que parlamentarios estén opinando si hubo o no intencionalidad por parte del pitonero del carro lanza aguas de apuntar al joven", afirmó.
PN/CI
Aton Chile