"El Gobierno está desesperado y no entendiendo lo que la ciudadanía necesita", manifestó el parlamentario socialista.
El diputado socialista Marcos Ilabaca acusó al Gobierno de "darle la espalda" a la ciudadanía luego que la Secretaría General de la Presidencia anunciara una reserva de constitucionalidad por el proyecto de segundo retiro del 10%, así como también por otras dos iniciativas, el retiro forzoso del 10% en caso que las personas tengan deudas de pensiones de alimentos, y el retiro anticipado de fondos de renta vitalicia, todas las cuales fueron aprobadas esta tarde por la Comisión Constitución de la Cámara.
"Hoy es un día de dulce y agraz. Dulce porque hemos logrado aprobar los proyectos que buscan un nuevo retiro del 10%, el proyecto que busca también hacerse cargo de las personas que tienen renta vitalicia, con una amplia mayoría. Hemos logrado una votación importantísima en la Comisión de Constitución. Sin embargo, al terminar la reunión de Constitución, el Gobierno ha dicho que declara inconstitucionales estos proyectos y que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que así sean declarados", señaló Ilabaca.
Efectivamente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, y el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, anunciaron la reserva de constitucionalidad.
"Esto es inaceptable. Es absolutamente sorprendente que el Gobierno le esté dando la espalda al 70% u 80% de los chilenos que quiere un segundo retiro del 10% de las AFP", agregó Ilabaca.
LEER TAMBIÉN: Gobierno anuncia reserva de constitucionalidad a segundo retiro del 10% de pensiones.
El parlamentario socialista apuntó a la transversalidad del proyecto de segundo retiro del 10%, considerando que en la votación de 12 votos a favor y 1 en contra hubo parlamentarios de RN y Evópoli que se sumaron a los de oposición.
"Cuando existe ya voluntad política de manera transversal en el Congreso para buscar una solución al respecto, el Gobierno nos cierra las puertas en las narices. El Gobierno está desesperado y no entendiendo lo que la ciudadanía necesita", culminó Ilabaca.
PURANOTICIA