“Yo he emitido un juicio político, de valor, una crítica política hacia el accionar del Gobierno”, manifestó el parlamentario.
El diputado UDI, Gustavo Hasbún, reaccionó a la oficialización de su desafuero por parte del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago manifestando que "Voy a apelar a la Suprema para que corrija el juicio político que emitió la Corte de Apelaciones de Santiago".
En fallo dividido, de 22 votos contra 3, el pleno del tribunal de alzada privó de su inmunidad a Hasbún por sus declaraciones efectuadas a medios de comunicación, dichos en los que denunció al estudiante Rodrigo Avilés de haber participado en delitos de robo con intimidación y daños durante las protestas desarrolladas en Valparaíso el 21 de mayo pasado. Manifestaciones enmarcadas en la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
Respecto de sus dichos – que motivaron la presentación de una acción legal en su contra por parte del padre del estudiante, el abogado Félx Avilés – Hasbún expresó que "yo he emitido un juicio político, de valor, una crítica política hacia el accionar del Gobierno, de los partidos de la Nueva Mayoría que buscan criminalizar la acción policial".
Y en el mismo sentido agregó que "yo mantengo mi posición y me parece que este es un fallo que atenta contra la libertad de expresión y da una señal negativa al país porque lo que pasó en Valparaíso demuestra claramente que cuando se criminaliza la acción policial la policía termina inhibiéndose de poder actuar".
ATON CHILE