Quienes se amparen en esta ley, podrán irse y su cupo se rellenará a través de elecciones complementarias.
El diputado Hugo Gutiérrez presentó hoy un proyecto de reforma constitucional que busca ampliar causales para que parlamentarios puedan renunciar a sus cargos, y que su vacante sea provista a través de elecciones complementarias.
Gutiérrez, diputado de la bancada PC-IC y miembro de la Comisión de Constitución, dijo que el proyecto busca establecer una causa de cesación en el cargo, "porque muchos parlamentarios a quienes se les acreditan sinvergüenzuras, que les han probado el otorgamiento de boletas o facturas falsas, se escudan en la ley para decir que no pueden renunciar".
"Muchos dicen 'me gustaría renunciar, pero la ley me lo impide'. Por lo tanto, lo que queremos es algo sencillo: que estos parlamentarios puedan renunciar a su cargo y si la ciudadanía les exige que se vayan para la casa, como se lo ha exigido a muchos, que se vayan para la casa, tranquilamente", agregó Gutiérrez.
El texto señala que "los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos de forma voluntaria, la que deberá ser aceptada por la mayoría simple de los miembros de la Cámara o el Senado, en su caso".
En cuanto a las vacantes, el proyecto establece que se "proveerán mediante elecciones complementarias en el respectivo distrito o circunscripción, cuya forma será establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios".
El diputado Gutiérrez agregó que prácticamente todas las autoridades pueden renunciar, sin embargo, "curiosamente los parlamentarios no pueden, aún cuando sean sorprendidos cometiendo las peores sinvergüenzuras".
"Ellos siguen en sus cargos y pareciera que ni siquiera se sienten aludidos en nada. Es momento de que acabemos de una vez por todas con eso y esperamos que el Gobierno le de algún tipo de urgencia a este proyecto que es sencillo", concluyó.
Pn/ci
ATON CHILE