El parlamentario señaló que "desde sus inicios la reforma educacional ha carecido de un relato y una estrategia clara y no ha dialogado con los actores educacionales".
El diputado Rodrigo González (PPD) declaró que "resulta inconcebible que el Ministerio de Educación, después de cuatro días de paralización de los profesores, no haya abierto una mesa de conversación con el Colegio de Profesores".
En este sentido, agregó que "no es posible, ni tiene ninguna viabilidad construir una carrera docente en contra de los profesores, debido a que su objetivo principal debe ser mejorar la calidad de la educación en beneficio de los niños de Chile y del fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo el proyecto en trámite está lejos de cumplir ese propósito".
El parlamentario señaló que "desde sus inicios la reforma educacional ha carecido de un relato y una estrategia clara y no ha dialogado con los actores educacionales".
"El ministro parece querer aprobarla en solitario sin haber logrado los consensos básicos que se requieren con quienes son los principales protagonistas de los procesos educativos", aseguró.
En la misma línea, el diputado González indicó que "el déficit de diálogo y de verdadera voluntad de trabajar con los actores educacionales se refleja en el rechazo que han ido progresivamente encontrando sus proposiciones entre los principales sectores representativos del mundo educacional".
"Ni con los rectores, ni con los alcaldes, ni con los asistentes de la educación, ni con los profesores, el Mineduc ha logrado construir los puentes y consensos indispensables", aseveró.
Para el legislador, "por más voluntad reformadora que el Ministro haya demostrado -lo que se le reconoce-, su capacidad de persuasión y de liderazgo sobre el complejo mundo educacional ha demostrado serias deficiencias".
"Es el momento de corregir profundamente, pues en estas condiciones ni siquiera va a lograr alinear y convencernos a los (as) parlamentarios (as) de la Nueva Mayoría", añadió.
El diputado González precisó que "por todos estos motivos, es urgente detener la tramitación de este proyecto que solo considera al profesor como individuo, sin considerar a la escuela como el espacio principal donde colaborativamente se crean las condiciones para aprendizajes significativos y de calidad".
Además, el diputado por el PPD sostuvo que "en este contexto, resulta una burla la carta entregada ayer al Magisterio y por eso es urgente sentarse a conversar verdaderamente, con capacidad de escuchar al interlocutor y de reformular sustantivamente el proyecto antes que se radicalice más el movimiento y se ponga en peligro la marcha de la reforma educacional".
"Debe considerarse en este proceso a los asistentes de la educación, tal como se lo hemos planteado repetidas veces al Mineduc, por el rol decisivo que cumplen en los establecimientos educacionales. Para ello ofrecemos al Mineduc toda nuestra colaboración", concluyó.
Pn/fg
ATON CHILE