“Lo único que hay detrás de la actitud de la derecha es la defensa de los grupos económicos que están atrás de universidades privadas que quieren subirse a la gratuidad, pero sin calidad”, indicó el diputado PPD.
El legislador del Partido por la Democracia (PPD) e integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, reaccionó a las declaraciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien lamentó la impugnación a la glosa de gratuidad para la enseñanza superior en el Presupuesto 2016 presentada por parlamentarios de Chile Vamos, que dejaría a 60 mil jóvenes sin el beneficio el próximo año.
González señaló que, si bien se está a la espera de conocer el contenido completo del fallo del Tribunal Constitucional, no cabe duda que "la derecha nunca estuvo por la gratuidad" y que "lo que ahora pretenden es aparecer como grandes defensores de ella y queriendo demostrar que están defendiendo a los estudiantes de los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales".
"Lo único que hay detrás de la actitud de la derecha es la defensa de los grupos económicos que están atrás de universidades privadas que quieren subirse a la gratuidad, pero sin calidad", sostuvo el legislador oficialista.
En la misma línea agregó que "la Presidenta defiende los criterios que hemos planteado que es que habrá gratuidad y la vamos a impulsar a fondo pero con calidad y no para universidades que no tiene los requisitos que se requieren".
"No sacamos nada con tener gratuidad sin calidad y por eso los requisitos son que esas entidades sean sin fines de lucro y que además estén acreditadas", puntualizó.
Rodrigo González añadió que "esto es lo que se va a defender", precisando que "se van a integrar todas las Universidades del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile que han estado durante años defendiendo la educación pública y que cumplen un papel muy importante en las regiones, de tal manera que esas universidades no puedan quedar fuera".
"No es aceptable que a través de subterfugios y sobre todo los intereses que están detrás de ciertos grupos económicos que siempre ha defendido la derecha estemos dividiendo lo que es la entidad más importante de la educación superior chilena, que es el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile", declaró.
Por último, el diputado González sostuvo que en el Partido Por la Democracia existe total cohesión respecto de este tema e indicó que "vamos a apoyar a la Presidenta Bachelet y vamos a impedir que 60 mil estudiantes queden fuera de la gratuidad".
AGENCIA UNO