El parlamentario Independiente también reaccionó a través de Twitter y escribió "¿Quién le explica al subsecretario Zúñiga que si el derecho a la salud digna ?"
Luego de la respuesta que dio el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a la organización Aprobemos Dignidad por su franja política en la que se refirieron a la dramática situación que vivieron los centros de salud en medio de la pandemia por el covid-19, el diputado Renato Garín (Independiente) también reaccionó.
"Desmiento categóricamente la información emitida en esta franja política. Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos. Ah, y el Derecho a la salud ya está en la Constitución", fue el primer tweet de Zúñiga.
Tras eso, el parlamentario escribió que "¿Quién le explica al subsecretario Zúñiga que si el derecho a la salud digna estuviera consagrado como corresponde muchos no tendrían que hacer rifas para acceder a tratamientos médicos oportunos para sobrevivir?".
Ante eso, la autoridad sanitaria hizo un llamado a volver a tramitar una reforma al sistema de Fonasa. "Diputado, en sus manos está resolverlo ahora. Hace 10 meses duerme en el congreso la reforma de Fonasa. Esto terminaría la lista de espera. Lo invito a que voten ahora mismo. No es honesto decir que solo se soluciona con otra Constitución. Los pacientes no pueden esperar", sostuvo.
"Subsecretario, al no participar en la Comisión de Salud ni tener las facultades del Ejecutivo no es está en mis manos "resolverlo ahora". Lo invito a leer la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional y el Reglamento de la Cámara para conocer cómo se tramita un proyecto de ley", fue la última respuesta de Garín.
En horas de la mañana, la diputada Maya Fernández (PS) también se refirió a los dichos del subsecretario Zúñiga, aunque no tuvo respuesta.
"Subsecretario Arturo Zúñiga, si la salud fuese un derecho consagrado en la Constitución las familias no tendrían que hacer bingos y completadas para pagar los tratamientos", aseguró la parlamentaria del Partido Socialista.
PURANOTICIA