Según el parlamentario, el Ministerio de Educación no habría respondido a consultas formuladas por la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma).
El diputado de RN José Manuel Edwards valoró el dictamen de la Corte Suprema que ordena al Ministerio de Educación pronunciarse sobre el requerimiento de consulta indígena formulado por la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma), en el contexto de la Reforma Educacional.
Según el parlamentario, "el ministerio actuó con discriminación, por cuanto le respondió los requerimientos a todas las asociaciones, menos a las preguntas de parte de sostenedores mapuche. El Mineduc debe hacer la consulta a los pueblos originarios".
En opinión del diputado, "esto es un fallo histórico de parte de la Corte Suprema, que condena por discriminación al Ministerio de Educación. Discriminación en contra de los sostenedores mapuche, que le han hecho consultas respecto a la inconveniencia de la ley anti colegios subvencionados de la reforma educacional que se acaba de promulgar".
En relación a este mismo tema, Ricardo Barría, sostenedor del Instituto Británico de Temuco, declaró que "este fallo es muy importante porque obliga al Ministerio de Educación a dar respuesta al requerimiento que hizo Asoma sobre hacer una consulta indígena sobre la reforma educacional y en segundo lugar, señala claramente que el Ministerio de Educación discriminó a los sostenedores de origen mapuche que forman parte de Asoma al no darles respuesta, a diferencia de lo que hizo con otras asociaciones".
Por su parte, el presidente de Asoma, Rosendo Morales, señaló que "nosotros por nuestra realidad, esperamos que el ministerio nos escuche. No podemos cumplir con todas las exigencias que el ministerio nos pide en este minuto. Al respecto, la ley salió aprobada y no hace mención, ni siquiera una palabra de los pueblos originarios. Cuando dicen aquí no va a pasar nada, entonces cómo vamos a estar tranquilos".
Categórico, José Manuel Edwards manifestó que "vamos a seguir trabajando en conjunto con los sostenedores mapuche hasta lograr la derogación de dicha ley, por el hecho de que no se hizo la consulta indígena que establece el Convenio 169 (de la OIT) que le da garantías al pueblo mapuche, de poder educar con miembros de su pueblo y no del Estado, a los niños en su cultura y lo que estimen conveniente".
Finalmente, el parlamentario concluyó "estamos buscando la derogación de la ley y evaluando presentar un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no vemos ninguna disposición de cumplir los convenios internacionales de parte del Ministerio de Educación".
Pn/fg
ATON CHILE.