Sin embargo, el parlamentario RN advirtió que, en caso de aprobarse finalmente la iniciativa, provocará inflación y, en consecuencia, un alza en los precios.
El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, volvió a cambiar de parecer con respecto al proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales y aseguró que está dispuesto a votar a favor.
En entrevista con CHV, el parlamentario recordó que "yo he apoyado todos los retiros anteriores y fui autor de estos proyectos de reforma constitucional. He señalado que no estaban los mismos requisitos para aprobar que estuvieron en el primer, segundo y tercer retiro. No obstante, estoy abierto al diálogo, al debate, y no descarto, si vemos que la situación lo amerita, aprobar este cuarto retiro".
Al respecto, el diputado oficialista aseguró que "lo que he dicho hoy en día es que esta discusión se tiene que dar. Efectivamente hay personas que están recibiendo los IFE, que son alrededor de un 80%, pero hay un 20% que está quedando fuera de los IFE y de los ILE".
"Me he encontrado a diario en mi distrito que me señalan que tienen deudas millonarias con la clínica por el Covid-19, que están sin trabajo y llega el IFE, pero son $177 mil pesos y la deuda es de $3 millones", agregó.
Durán aclaró que "tenemos que ver en la discusión de qué manera podemos entregarles otra solución a estas personas que no sea el cuarto retiro, pero si llegado el momento vemos que no existe otra herramienta que pueda ayudar a ese 20% de la población, tendremos que aprobar el cuarto retiro".
Sin embargo, advirtió que, en caso de aprobarse finalmente la iniciativa, provocará inflación y, en consecuencia, un alza en los precios.
"Quiero que la ciudadanía tenga claridad de todas las consecuencias que esto implicaría. Muchos chilenos reclaman que ha subido el pan, el azúcar, la harina. Hay que transparentar que, si logramos aprobar este cuarto retiro, van a seguir subiendo aún más los precios de los insumos básicos. Si se aprueba ahora, va a provocar inflación", sentenció.
PURANOTICIA