El parlamentario socialista declaró que sería “una burla cambiar las reglas del juego”.
El diputado socialista, por la V Región de Valparaíso, Christian Urizar, afirmó que rechazará cualquier proyecto de reposición del voto obligatorio. Esto, a propósito de la intención de impulsar la iniciativa, manifestada por un grupo de parlamentarios.
En palabras del legislador socialista "la solución para una mayor participación ciudadana no está en obligar a la gente a concurrir a las urnas. Aquí lo que hay que hacer primero es mejorar la educación cívica, mejorar la información, e incluso, mejorar el transporte público", declaró el parlamentario.
En relación al contexto de crisis política que vive el país y a la intención de reponer el voto obligatorio precisamente en ese escenario, Urizar manifestó: "Hoy cuando la labor parlamentaria esta en baja ante la opinión pública, nos parece una mala idea obligar a la ciudadanía a participar de un proceso que no desea. Es una burla cambiar las reglas del juego, después de que se les entregó la libertad de elegir si quieren participar o no en los procesos electorales", sostuvo el diputado.
Respecto del grado de identificación que su parecer concita al interior de la Cámara Baja y en su partido, el diputado afirmó que "existen opiniones diversas en la bancada de mi partido" y luego añadió: "somos muchos los parlamentarios que no estamos de acuerdo con reponer el voto obligatorio. Por lo tanto, creemos que si esta iniciativa vuelve a la Sala, haremos sentir nuestra opinión", finalizó el representante del distrito 10 de la V Región de Valparaíso.
Pn/fg
ATON CHILE.