El diputado PS dijo que este fallo hace necesario agilizar la tramitación de la nueva ley de medicamentos, para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a las medicinas.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), rechazó el fallo judicial que absolvió a diez ejecutivos farmacéuticos acusados de coordinarse para aumentar los precios de los medicamentos, y lo calificó como un "manto de impunidad".
"Este dictamen es un verdadero balde de agua fría para la ciudadanía, que ve como se construye un manto de impunidad ante una colusión evidente de precios que fue observada por todos los chilenos", afirmó al referirse a la resolución judicial.
"Es lamentable que hoy, cuando se está luchando por terminar con las irregularidades y se busca un país más transparente, nos encontremos con una fallo de estas características", añadió.
El diputado PS agregó que este fallo hace necesario agilizar la tramitación de la nueva ley de medicamentos, para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a las medicinas.
"Se hace aún más atingente que se avance en destrabar los aspectos administrativos de la nueva ley de medicamentos, para asegurar que los chilenos y chilenas puedan tener acceso a remedios, sin tener que pagar precios exorbitantes", indicó.
Las declaraciones del parlamentario surgieron luego de que los jueces del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, decretaran la absolución de los cargos presentados en contra de ejecutivos de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, imputados por el Ministerio Público de haberse coludido para la fijar los precios de medicamentos, entre los años 2007 y 2010.
En fallo dividido, los jueces María Collins, Laura Aseff y José Flores, estimaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no lograron acreditar que los ejecutivos de las cadenas de farmacias cuestionadas se concertaron para subir el valor de los medicamentos.
Pn/fg
ATON CHILE.