El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados manifestó que la institución uniformada debería trabajar en saber diferenciar a los grupos violentistas de aquellos que se están manifestando de forma pacífica.
Aunque valoró la intención del documento de Carabineros denominado "Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes", que establece una nueva forma de enfrentar las manifestaciones y los disturbios, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, instó a la institución también a mejorar los protocolos de acción ante situaciones violentas.
Según Calisto, "me parece bien que Carabineros esté buscando complementar y mejorar sus protocolos con estas estrategias que buscan solucionar posibles conflictos en base al diálogo. Es lo que uno espera, especialmente en aquellas manifestaciones que son de carácter pacífico".
"Ahora, sería bueno también que Carabineros empiece a trabajar firmemente en mejorar sus protocolos y estrategias al momento de enfrentar situaciones violentas, de saber diferenciar a los grupos violentistas de aquellos que se están manifestando de forma pacífica. En esta línea, nosotros planteamos que cada policía use una cámara corporal para grabar los procedimientos, de manera de poder identificar a quienes cometen actos de violencia. La idea es separar a quienes están causando destrozos y daños de las personas que están tranquilas", indicó.
El legislador señaló que "para esto se requieren nuevas estrategias y apegarse estrictamente a los protocolos del uso de armas no letales, para que no volvamos a lamentar los hechos ocurridos el año pasado que terminaron con cientos de personas heridas por perdigones, por lacrimógenas y con lesiones oculares. Esto ayudaría mucho a mejorar y recuperar la confianza en nuestras policías".
Finalmente, el diputado Calisto aseguró que "entre las indicaciones al proyecto de modernización de las policías que discutimos en la Comisión de Seguridad Ciudadana, establecimos un marco legal en torno al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad, donde potenciamos principalmente el resguardo a los Derechos Humanos, una modificación de mi autoría, que esperamos sea fundamental para dictar las bases de las modificaciones a los protocolos de carabineros con miras a posibles nuevas manifestaciones".
PURANOTICIA