Parlamentario por la región de Valparaíso indicó que la Subsecretaria de Prevención del Delito firmó la resolución que le abrió el proceso sancionatorio y "condenando al testigo".
El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) aprobó iniciar un proceso sancionatorio contra el diputado Andrés Celis por haber acusado públicamente a su colega Diego Schalper de ejercer presiones indebidas sobre otros parlamentarios, con el fin de cambiar su voto en el debate por la reforma de retiro del 10% de los ahorros previsionales.
El 15 de julio, días antes de que se votara el proyecto en la sala de la Cámara de Diputados, Celis dijo a CNN Chile que Schalper estaba actuando a nombre del Gobierno para ofrecer beneficios a otros diputados a cambio de votar en contra de la iniciativa.
Y aunque el caso dio pie para que se abriera una causa judicial, ante el posible delito de cohecho, el Tribunal Supremo de RN resolvió -por 5 votos contra 2- someter a un proceso sancionatorio interno a Celis.
Ante esto, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso (distrito 7) reaccionó señalando que "fue una dividida decisión del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido al que soy leal, pero no incondicional, es peligrosa, aunque la acato. No puedo avalar prácticas que van absolutamente contra la Democracia.
Además, Celis planteó que "soy militante desde los 18 años, y con dos votos en contra, me abren a mí una investigación y se deja por ahora afuera al diputado Schalper, que es nuevo en la colectividad, y a quien yo escuché intentando incidir en un voto, en una tramitación tan importante para los chilenos, como fue el retiro del 10% de los fondos de las AFP, más aún, sobre una mujer a la que se intentó usar, menoscabándola y tratándola de 'pequeña'".
"A todos debe causarles inquietud que en la resolución que me abre un proceso aparezca firmando una funcionaria de Gobierno, la propia subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, curiosamente amparando, sin investigación partidaria, un posible delito y condenando al testigo", añadió el parlamentario por Valparaíso.
Finalmente sostuvo que "la verdad ya se impuso. Los que se ponen de parte del abuso y la negación no cuentan con la justicia de su lado".
PURANOTICIA