"Creemos que el Estado chileno está en deuda con un derecho humano fundamental de las mujeres que es elegir en estas tres circunstancias", dijo Loreto Carvajal.
Las diputadas Loreto Carvajal del Partido por la Democracia (PPD), Marcela Hernando del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Karol Cariola del Partido Comunista (PC), todas integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, llamaron a los parlamentarios de la Alianza y de la Nueva Mayoría a votar a favor de la idea de legislar del proyecto que permite la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad del feto, peligro en la vida de la madre o en caso de violación.
El avance de la iniciativa debería votar en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados programada para las 18:30 horas de este martes en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
"Queremos hacer un llamado al resto de los parlamentarios a permitir que en nuestro país se legisle sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y voten esta tarde a favor de la idea de legislar en la Comisión de Salud. Creemos que el Estado chileno está en deuda con un derecho humano fundamental de las mujeres que es elegir en estas tres circunstancias específicas si quieren o no continuar con su embarazo", planteó Loreto Carvajal.
Marcela Hernando, por su parte, puso énfasis en que la iniciativa del Ejecutivo no es un proyecto que legalice el aborto en cualquier circunstancia, "ni siquiera abre la puerta. Lo que estamos haciendo es despenalizar y de esa manera recuperar algo que existía en nuestro país y que es el aborto terapéutico, en donde su única novedad es la inclusión de la violación como una tercera causa".
"Hay una serie de aspectos que nosotros esperamos poder discutir en la comisión, cuando se genere la discusión en particular. Hoy lo que se pretende hacer es decir Chile merece legislar sobre esto. La Comisión de Salud lo único que hará es pronunciarse respecto de eso y a menos que el Ejecutivo introduzca alguna diferencia respecto de hoy día, es lo que esperamos que se trate en la comisión", sostuvo.
En la misma línea, la diputada Cariola, expresó que "queremos declararnos a favor y en pro de la vida, lo que queremos es precisamente resguardar la vida y el derecho de las mujeres a tener una opción que hoy día el Estado les impone".
La legisladora comunista agregó que "como mujeres de la Nueva Mayoría y como mujeres de la Comisión de Salud, queremos hacer un llamado a que los parlamentarios voten de manera seria, a que el país entienda el debate que nos estamos planteando porque en Chile no podemos seguir esperando a que más mujeres se mueran todos los días por tener embarazos riesgosos, o por tener que esperar a un hijo que no es viable con la vida, o que deban llevar adelante embarazos producto de una violación".
Pn/fg
AGENCIA UNO.