La parlamentaria fue enfática en señalar que lo que menos necesita un sistema que a su juicio no funciona, es inyectar más recursos para intentar que sea más estable.
La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, criticó la propuesta de la Asociación de AFP de aumentar hasta un 20% la cotización previsional, de cara a la discusión de la reforma Previsional, que ahora se retoma en el Senado.
La parlamentaria fue categórica a la hora de calificar la solicitud realizada por el gerente general de la asociación de administradoras, Fernando Larraín, como una "sinvergüenzura" y como una forma de "seguir alimentando un sistema que fracasó".
"Hoy día el sistema de capitalización individual es un fracaso que ya tiene más de 30 o 40 años de existencia y no podemos seguir alimentándolo. Es por eso que hemos sido insistentes en plantear que la única forma hoy día que podamos tener efectivamente un aumento en las pensiones, es a través del sistema de reparto y toda cotización adicional tiene que ir en esa línea", manifestó la diputada.
En este sentido, Sepúlveda fue enfática en señalar que lo que menos necesita un sistema que a su juicio no funciona, es inyectar más recursos para intentar que sea más estable.
"No es posible que cometamos los mismos errores de incorporar más recursos a la AFP, a un sistema que depende del mercado, que tiene absoluta inestabilidad, que no da certeza de cuánto la persona pueda recibir en un futuro cuando tenga que jubilar. Entregar el doble de cotización me parece una sinvergüenzura y una irresponsabilidad", concluyó.
PURANOTICIA