Tras los dos casos, la parlamentaria insta al Minsal a tomar esta medida.
La diputada independiente Karla Rubilar instó al Ministerio de Salud a adelantar la campaña contra el sarampión después que se confirmara el contagio de dos personas con esta enfermedad. Se trata de un lactante de diez meses y un hombre de 31 años, quien presentó síntomas tras regresar de un viaje a China.
La parlamentaria manifestó su preocupación e hizo un llamado al Minsal para que adelante la campaña contra esta enfermedad prevista para el próximo mes de octubre. "Estamos muy preocupados por la información de dos casos de sarampión, uno de ellos no sabemos si efectivamente es autóctono, domestico , lo cual sería el primer caso interno de un país desde 2002 cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaro Latinoamérica libre de sarampión".
Rubilar se mostró crítica con el modo en que las autoridades sanitarias han abordado los casos de contagio y dijo que "no se han tomado estas medidas a pesar de las alarmas que se dieron en febrero por ejemplo por parte de la OPS" y añadió que el Minsal tampoco ha tenido en cuenta que "el año pasado en la copa del mundo hubo una alerta en Brasil".
En este sentido, la médico cirujano, destacó los riesgos que podría desencadenar un brote de sarampión ad portas a la Copa de América e insistió en la importancia de tomar las medidas necesarias; entre ellas, que " vengan vacunadas las personas que viajan desde el extranjero a Chile" y que las autoridades sanitarias entreguen información a los chilenos que viajen a Estados Unidos, Brasil u otros países que tengan antecedentes de sarampión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace dos años viene advirtiendo de los brotes de esta enfermedad. Más de 145.000 personas fallecieron a causa de esa enfermedad en 2014.
PN/CI
AGENCIA UNO