En recorrido junto a vecinos de Tierra Amarilla, la parlamentaria hizo un negativo balance de la gestión de las autoridades regionales ante la emergencia.
A más de cien días del aluvión que afecto a Atacama, la parlamentaria Yasna Provoste (DC), diputada por el distrito seis de esa región, recorrió la localidad de Tierra Amarilla junto a vecinos y evaluó negativamente el estado de avance de la reconstrucción en la zona.
Durante su visita a terreno, la legisladora y ex Ministra de Educación, criticó como insuficiente la gestión de las autoridades regionales: ""la emergencia no ha terminado. No podemos hablar de reconstrucción porque las viviendas siguen aún en el suelo y las soluciones no han llegado, al menos para muchos. Hay personas que aún viven en carpa; no existe conexión de agua potable para todos y los subsidios se han transformado para muchos en simples papeles", afirmó la parlamentaria.
Respecto del retraso en la implementación y ejecución de soluciones para los damnificados, la representante de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar sostuvo que "ni siquiera la etapa de emergencia ha sido superada".
En la misma línea crítica del desempeño de las autoridades del gobierno regional y su falta de apoyo efectivo a los afectados por el desastre, Provoste añadió: ""es evidente la fragmentación en la actuación y la carencia de empatía con el dolor de quienes lo perdieron todo", manifestó.
La catástrofe climática del Norte Chico, ocurrida el 25 de marzo y días posteriores, dejó un saldo de 28 personas fallecidas, varios desaparecidos y 14.768 mil damnificados.
Pn/co
ATON CHILE