"No soy yo la que hice un análisis crítico de Eyzaguirre, creo que es una evaluación que ha hecho la propia Presidenta y por eso el cambio en educación", criticó.
La parlamentaria y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste en una entrevista al diario La Tercera, criticó el desempeño del ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre asegurando que "no sólo los profesores tuvieron dificultades para conversar con él; nosotros también, eso ya no es ninguna novedad".
También se refirió al paro indefinido que mantiene el Colegio de Profesores que ya suma un mes y cuatro días, y asegura que se podría haber evitado."Estamos convencidos de que se pudo haber evitado haciendo un buen trabajo de diálogo, prelegislativo y de escucha más activa, que no se hizo".
Y agregó que no solo el gremio tuvo dificultades con el ex ministro Eyzaguirre, sino que la Comisión de Educación, también.
"No soy yo la que hice un análisis crítico de Eyzaguirre, creo que es una evaluación que ha hecho la propia Presidenta y por eso el cambio en educación", criticó.
Al ser consultada sobre el desempeño que tuvo el economista en la cartera de Educación explicó que "no sólo los profesores tuvieron dificultades para conversar con él; nosotros también, eso ya no es ninguna novedad. Todos reconocemos las habilidades que puede tener en el ámbito económico el ministro Eyzaguirre, pero aquí obviamente hubo dificultades".
Cabe recordar que para este lunes está prevista una nueva mesa tripartita entre la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los directivos del Colegio de Profesores y la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el fin de entablar nuevamente el diálogo para que el gremio pueda deponer su movilización y trabajar en el rediseño del proyecto.
"Tenemos muchas esperanzas que con la nueva ministra, que tiene condiciones que nosotros le conocemos, como capacidad de escuchar, de empatizar y escuchar sinceramente, podremos hacer las transformaciones que se requieren", señaló la diputada Provoste.
Finalmente, Provoste en su análisis explica que parte de la responsabilidad del paro de profesores tiene directa relación con el Ejecutivo y que considera imprudente que se acelera la tramitación del Proyecto de Carrera Docente en el Parlamento.
"Me parece que sería una imprudencia de parte de la Segpres, que es quien la establece, colocarle urgencia a la carrera docente, porque es absolutamente contradictorio al espacio de diálogo que nosotros queremos.Le pediría también al Gobierno que confíe en las capacidades que tiene la ministra Delpiano".
Pn/gm
AGENCIA UNO