La parlamentaria además consideró lamentable la demora en la investigación, la cual tardó aproximadamente 10 meses.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), valoró la detención por parte de la PDI del ex oficial de Carabineros, Claudio Crespo, como autor material de los disparos que cegaron a Gustavo Gática.
A juicio de la diputada, "esta es una buena noticia..Al fin se está haciendo algo de justicia para Gustavo y su familia. Ahora esperamos que la justicia aplique la condena que corresponda con la gravedad de estos hechos".
"Lo que sí me parece lamentable es que en este caso emblemático de las violaciones de derechos de humanos durante el estallido social, se hayan tardado casi 10 meses en determinar quién era el autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gática. Sabemos que hay miles de denuncias y cientos de casos abiertos de violencia policial donde aún no se conoce de los responsables", agregó la parlamentaria.
En este sentido, Nuyado emplazó a los tribunales y las policías a "avanzar con mayor celeridad en estos casos de violaciones a los derechos básicos de las personas que se manifestaron el año pasado".
La legisladora apuntó a que "también existe una responsabilidad política del gobierno, que no ha tenido una actitud colaborativa en este tema. La señal más clara, ha sido el espaldarazo que han dado a la labor de Mario Rozas, quien reiteradamente se ha dedicado a defender el actuar de Carabineros, llegando a decir incluso que no daría de baja a nadie".
"Me parece que el ministro del Interior y el Presidente deben exigir mayor colaboración de una institución que está subordinada al poder político", concluyó la diputada PS.
PURANOTICIA