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Diputada Camila Vallejo: "Las reformas hay que cumplirlas".

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La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se refirió a la relación entre crecimiento económico y cumplimiento de la agenda de reformas.

Diputada Camila Vallejo: "Las reformas hay que cumplirlas".
Domingo 12 de julio de 2015 13:27
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En entrevista con el diario La Tercera, la parlamentaria comunista y titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, expuso su parecer respecto del condicionamiento económico de las reformas planteado en el Consejo de Gabinete del pasado viernes, cita en la que hubo un "sinceramiento" de los límites de la agenda política y se definió un "segundo tiempo" del gobierno de la Nueva Mayoría.

Respecto de condicionar la gratuidad universal a la recuperación del crecimiento económico la parlamentaria expresó: "Yo no comparto que la gratuidad deba ir asociada al crecimiento económico. Obviamente, un país necesita riquezas para financiar programas sociales, pero tiene que ver más que nada con una política distributiva" y más adelante, añadió en la misma línea: "El tema del crecimiento tiene que ver con la redistribución y estas reformas comprometidas en el programa apuntan a eso, por eso no se pueden claudicar", enfatizó.

Siempre en relación al tema de la factibilidad de implementación de las reformas por razones financieras, la diputada subrayó que la disponibilidad de recursos existe y que se trata de un tema de prioridades o enfoque del ejecutivo: "Las reformas hay que cumplirlas. Yo soy de la idea y convicción de que las riquezas Chile las tiene, pero insisto: hay que redistribuirlas. Tenemos 10 % de la ley reservada del cobre que se destina a las Fuerzas Armadas, tenemos también el fondo de educación, el fondo soberano, tenemos recursos en Chile que no los estamos poniendo donde corresponde y donde están las prioridades", destacó.

Consultada respecto de la legitimidad de los criterios definidos para el financiamiento de las universidades, la titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, los justificó políticamente: "Para que las universidades entren en la gratuidad, no pueden ser instituciones que lucren, que sean discriminatorias en el acceso, que no tengan mínimos de pluralismo, de libertad de cátedra. Deben tener un compromiso con lo público, con el desarrollo del país y con vocación social. Por lo tanto, aquí tenemos una discusión política que dar", planteó.

En la misma línea argumental, la parlamentaria comunista sostuvo que los criterios de financiamiento deben considerar la propuesta educativa de las instituciones de educación superior: "Nosotros hablamos de un derecho a la educación que no es sin contenido. No es algo que simplemente se garantice mediante gratuidad. No se trata simplemente de entregar recursos del Estado para financiar instituciones que hacen negocios y el Estado no puede seguir prestándose para eso. Se trata de cambiar la lógica del financiamiento; hablamos de acceso más inclusivo" concluyó.

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Pn/ms
ATON CHILE

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