El vocero señaló que se trabajará en una legislación que compatibilice la exigencia de disposiciones mínimas para constituir partidos.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este lunes a la solicitud que organizaciones como Ciudadanos, Red Liberal, Izquierda Autónoma, Partido Liberal, Revolución Democrática, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social, para que se flexibilice la legislación de inscripción de partidos políticos.
Díaz explicó que el tema fue abordado por el comité político que se reúne en La Moneda habitualmente cada lunes y aseguró que "hay voluntad de buscar espacios de acuerdo, de diálogo".
La idea, expuso, es que se genere un sistema "que permita que la diversidad y la pluralidad política de Chile esté expresada en el Congreso" y que eso se compatibilice "con el que los requisitos de creación y de permanencia o subsistencia de los partidos, estén acordes con exigencias mínimas, básicas, indispensables".
"Vamos a trabajar con los partidos, sin ninguna duda, para buscar un equilibrio en la legislación tanto en las normas de constitución de los partidos como en las normas de supervivencia o subsistencia de los partidos que sea razonable", aseguró.
Pn/cp
AGENCIA UNO