Se espera que miles de personas acudan a edificios y sitios patrimoniales en el Día del Patrimonio Cultural, celebración instaurada en 1999.
Como ya es tradicional, miles de personas acudirán a edificios y sitios patrimoniales en el Día del Patrimonio Cultural, celebración instaurada en 1999 para que el público los recorra en forma gratuita y guiada.
El domingo habrá exhibición de citronetas armadas en Arica en 1957 y una muestra de cómo se fabrican las baldosas desde hace 90 años.
El domingo 31 de mayo -de 10:00 a 15:00 horas- la Municipalidad de Santiago abrirá las puertas del Palacio Consistorial, Posada del Corregidor, Teatro Municipal, Cerro Santa Lucía, Plaza Las Heras (exposición sobre proyecto de restauración del Palacio Cousiño), Liceo de Aplicación, la Casa Colorada, Instituto Nacional, Liceo 1 "Javiera Carrera", Liceo Teresa Prats de Sarratea, Liceo Amunátegui, Liceo Isaura Dinator, Instituto Superior de Comercio y Escuela Salvador Sanfuentes.
Otras atracciones –de 11:30 a 12:00- será la exposición "Artesanos del Tiempo" con una demostración –a cargo de un artesano de Baldosas Córdova en el hall de la Municipalidad- de como se fabrican desde hace 90 años esos hermosos recubrimientos. De 12:00 a 13:00 estará la exhibición de citronetas en el Paseo 21 de Mayo con Plaza de Armas, organizada por el Club Citroamigos, donde se expondrán históricos modelos del popular vehículo que transportó a generaciones de chilenos y que comenzaron a armarse en Arica en 1957.
En forma simultánea en Plaza de Armas la Banda de Bronces Yatiris brindará música y danza tradicionales de las fiestas religiosas nortinas.
Además, de manera inédita y como un adelanto a la conmemoración patrimonial, el sábado 30 se realizarán recorridos guiados –de 10:00 a 13:00 horas- por el Pasaje Matte, (inaugurado en 1852, tiene 188 locales) y el Pasaje Edwards (abierto en 1948 con 93 locales)). Ambos destacan entre las más representativas de las galerías en el desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad constituyendo una red que la ha dotado de una singularidad única.
En forma casi simultánea con la celebración, el Concejo Municipal de Santiago decidió que 163 propiedades ingresaran a la categoría Inmueble de Conservación Histórica, por lo cual no pueden ser demolidos o refaccionados sin autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.
Se trata –entre otros- de edificios situados en los barrios Lastarria, Yungay, Brasil, Beauchef y Madrid. Tal acción se enmarca en la Modificación Complementaria al Plan Regulador que el municipio desarrolla desde el 2014.
pn/fg
ATON.