Organismo destacó que ninguna de estas personas estaba hasta ese minuto en una situación de gravedad.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó el bajo número de personas detenidas a raíz de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Santiago.
Sin embargo, el organismo denunció abusos de funcionarias de Carabineros con el gas pimienta arrojado contra las manifestantes.
La jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, entregó un balance tras un recorrido de los observadores del instituto en comisarías y la ex Posta Central: "La cantidad de personas detenidas se redujo sustancialmente si lo comparamos con la jornada del viernes recién pasado", indicó.
"En efecto, luego de haber visitado 17 comisarías, constatamos que 36 personas aproximadamente habían sido detenidas en el contexto de la manifestación, una cifra que es bastante menor comparado con las 200 personas que estaban en esta situación el día viernes", añadió Conteras.
Agregó que "habiéndonos apersonado en la ex Posta Central tomamos conocimiento de que 12 personas ingresaron con lesiones de algún tipo, en su mayoría lesiones leves y señalaron que éstas habían tenido su origen en algún accionar de funcionarios policiales".
"Lo que nos ha llamado la atención y nos preocupó fue que la mayoría de estas personas, en su mayoría mujeres, señalaron que las lesiones se debían a la aplicación de gas pimienta que funcionarias policiales lanzaban de manera directa y muy cercano al cuerpo y principalmente a la cara", indicó Contreras.
"Sin embargo y, afortunadamente, de acuerdo a lo señalado por las propias personas entrevistadas, así como por el personal de la posta, ninguna de estas personas estaba hasta ese minuto en una situación de gravedad", concluyó.
PURANOTICIA