El Sernac consideró 12 marcas de chocolates con leche en barra envasados, disponibles en el mercado minorista formal de la capital.
Los chocolates son uno de los regalos favoritos para el Día de la Madre, razón por la cual el Sernac realizó un estudio para verificar el nivel de cumplimiento en la rotulación de estos productos que se comercializan en Santiago.
Para realizar este estudio, el Sernac consideró 12 marcas de chocolates con leche en barra envasados, disponibles en el mercado minorista formal de la capital.
Los productos considerados fueron:
Hershey's
Milka
Garoto (Batón)
Coeur de Swisse
Karina
Nestlé (Trencito)
Costa (Bambino)
Cadburry
Ritter Sport
Valor
Ambrosoli
Arcor
Al analizar la información, se pudo concluir que 6 de las marcas presentaron un cumplimiento del 100% en cada uno de los criterios considerados.
No obstante, las otras 6 marcas presentaron un cumplimiento entre un 91,7% y un 95,7%. Los aspectos incumplidos tienen que ver principalmente con rotulación en un idioma diferente al castellano, el tamaño de la letra era ilegible o no proporcional al envase, o existe inconsistencia entre los valores nutricionales de la etiqueta original y la etiqueta superpuesta.
Ante esta situación, el Sernac denunció ante la justicia a los locales e importadores para que se les apliquen el máximo de las multas y ajusten el rotulado de estos productos a los estándares que establece la normativa en el país.
El servicio recordó que los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados, esto incluye que tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.
Asimismo, la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y ésta debe ser posible de comprobar.
pn/fg
CL/Aton Chile