Investigación descubre serias contradicciones a los dichos de Peñailillo sobre el rol de Martelli en la campaña de la Presidenta.
El ministro Peñailillo aseguró que Martelli (para quien trabajó y que es dueño de Asesorías y Negocios SpA -que facturó a SQM Salar-), "en la campaña de Michelle Bachelet del 2013 jugó un rol de colaboración no permanente". Sin embargo un contrato demuestra lo contrario.
Últimamente el geógrafo Giogio Martelli ha estado en la polémica debido a su cercanía en la campaña de Michelle Bachelet. Sin embargo se ha tratado de bajar el perfil respecto al desempeño de las Asesorías y Negocios SpA, sociedad que "prestaba" servicios a variadas empresas entre ellas SQM.
El portal The Clinic, tuvo acceso a un contrato en el que el geógrafo durante un mes pagó el inmueble donde la Presidenta Michelle Bachelet instaló su comando, demostrando que Martelli si tuvo rol clave e importante.
El miércoles recién pasado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo reconoció la relación laboral con el recaudador de campañas, sin embargo descartó irregularidades sobre las 4 boletas a Asesorías y Negocios con fechas 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012-, que Martelli "durante el 2013 participó en un equipo de recaudación ciudadana, que hubo en su momento, donde participaba un par de personas" y enfatizó además que "él fue administrador electoral, pero del año 2005, y en la campaña de 2013 jugó un rol de colaboración no permanente".
El tener vinculaciones cercanas con Martelli sería peligroso para el Ejecutivo, ya que no solo Peñailillo tiene relaciones a fin, sino también el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat (cargo que ratificó la Presidenta el martes pasado) y quien también tiene boletas por servicios prestados a la empresa de Martelli.
En paralelo, un reportaje de The Clinic Online reveló que Jorge Rosenblut a fines de 2012 se reunió con el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, para pedirle recursos y que habría designado a Martelli como la persona a cargo del tema. Rosenblut en El Mercurio reconoció sólo la cita para gestionar fondos y no el nexo con Martelli.
La revelación de este contrato, al que tuvo acceso el portal The Clinic, pone en duda la versión de Peñailillo respecto a que Martelli solo tuvo un "rol de colaboración no permanente". Si no que habría jugado un papel importante al punto de haber sido él quien arrendó originalmente las oficinas en calle Tegualda donde se instaló el comando presidencial de Bachelet, y la misma Presidenta.
Este documento da cuenta que de la unión directa entre Martelli y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, que operó oficialmente en la administración de la campaña.
Lo que dicta el texto es que con fecha 2 de mayo de 2013 don H.Vogel y Cia Ltda, Rut 81.772.500-7 representada por Viviana Espinosa Méndez y don Alexander Vogel Espinosa, calificados como el "arrendador"; don Giorgio Martelli Robba, denominado como el "arrendatario"; y Somae, representada por Jonny Heiss Schmidt y José Luis Sepúlveda nombrada como la "nueva arrendataria" suscribieron un contrato de "cesión de arriendo" por el inmueble ubicado en calle Tegualda 1352, comuna de Providencia.
El papel indica que el geógrafo arrendó el 20 de marzo de 2013 la propiedad y que "el plazo del contrato se convino en dos años a partir del 1 de abril de 2013, terminando en consecuencia el 31 de marzo de 2015" y que la renta mensual es de 125 UF (unos $3 millones). Al 2 de mayo el contrato original se modifica y "Somae sustituye como arrendatario a don Giorgio Martelli Robba quedando obligada a cumplir el contrato de arrendamiento".
Esto quiere decir que desde el 1 de abril de 2013 hasta el 2 de mayo de 2013, las oficinas de Tegualda eran pagadas por Giorgio Martelli, quien según Peñailillo no tuvo una relación directa y permanente.
"Este va a ser el lugar físico donde vamos a hacer nuestro trabajo para construir un programa con una mayoría diversa y contundente", dijo el 4 de abril la Mandataria. Época en que presentó oficialmente su comando y se instaló en las dependencias que Martelli Robba había arredrado.
Luego de obtener el contrato, The Clinic Online consultó al Ejecutivo y sin embargo reiteraron que el rol de Martelli fue solo de colaboración en la campaña de Bachelet y recalcaron que no fue parte del equipo administrativo que manejaba los flujos en el comando de Bachelet.
La estrategia comunicacional del gobierno, respecto al contrato, va a ir en la vía que Martelli le cedió el arriendo al comando de Bachelet y que este lo rindió en sus gastos de campaña al Servel.
Pn/gm