Ministro de Justicia comentó al respecto que "es una cifra muy alta que demuestra la irresponsabilidad de algunos que no se encargan de la educación y crianza de sus hijos".
Las deudas por pensiones alimenticias ascienden a unos $180 mil millones hasta marzo de este año.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien sostuvo que debido a esta cifra, buscarán acelerar los trámites en tribunales para que se les retenga el retiro del 10% de sus fondos previsionales a los deudores.
El secretario de Estado comentó que "es una cifra muy alta que demuestra la irresponsabilidad de algunos que no se encargan de la educación y crianza de sus hijos".
En la misma línea, agregó que "no estamos pidiendo un ejercicio de caridad, no es la Teletón. Es una obligación moral que tiene normalmente un padre, con respecto de sus hijos, que no cumple y deja a las mamás solas".
Sobre la retención del 10% a los deudores, indicó que "no ha habido mucho tiempo para diseñar el sistema, pero el esfuerzo que se está haciendo por los tribunales es que sea lo más automático posible. Basta que la demandante, el alimentario, le pida al juez ésto. Automáticamente debe enviar la orden en forma electrónica".
"La dificultad es que muchas veces no están todos los papeles digitalizados, y la búsqueda de ellos para saber exactamente si está o no esa persona con mora", añadió.
Por último, el titular de Justicia concluyó que "estamos buscando los distintos mecanismos que puedan permitir que los tribunales comuniquen a la velocidad del rayo a la AFP esa deuda".
PURANOTICIA