
La agrupación trasnacional ingresó más de 530 kilos de clorhidrato de cocaína al país, droga que fue decomisada y se evitó que fuera comercializada.
Carabineros del Departamento O.S.7 desbarató una agrupación trasnacional que ingresó más de 530 kilos de clorhidrato de cocaína al país, droga que fue decomisada y se evitó que fuera comercializada. Además fueron detenidos tres ciudadanos extranjeros.
La droga fue decomisada en el marco de la "Operación Santa Cruz", luego de que funcionarios detectaran el ingreso a territorio chileno de un vehículo donde venía cargada la cocaína. Diligencias autorizadas por el tribunal respectivo permitieron a los agentes del mencionado Departamento Antidrogas de Carabineros seguir a los individuos hasta Santiago, para luego allanar un domicilio en la comuna de Estación Central y decomisar la cocaína, aprehender a los sujetos y ponerlos a disposición de la Justicia. Se trata del decomiso más importante de los últimos años hecho en el país para este tipo de droga.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, indicó que se trata "de una gran y muy importante operación. Aprovecho de felicitar al fiscal y a Carabineros. Se utilizaron todas las prácticas que permite la Ley de Drogas para hacer un trabajo de inteligencia y continuar a través de agentes encubiertos y entregas para llegar al punto final. Hay 3 extranjeros detenidos que estaban en el lugar de la recepción de la droga".
En concreto, la operación inició el pasado fin de semana, cuando se descubrió que los imputados ocultaban la droga en el vehículo, lo que derivó en el seguimiento de los sujetos hasta que entregaron la droga, lo que permitió identificar a los responsables y decomisarla.
El cargamento estaba oculto en paquetes con el logo del canal de televisión por cable, History Channel, para intentar evadir los controles.
Por su parte, el General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que "fue una operación realizada con mucho profesionalismo por parte del personal especializado de O.S.7 y da cuenta de los resultados cuando sistematizadamente se trabaja con la información y herramientas que entrega la Ley de Drogas para poder perseguir estas organizaciones criminales".
En total, fueron decomisados 490 paquetes (230 en el vehículo y otros 260 en el domicilio), cada uno de los cuales arrojó un peso de 1 kilo 70 gramos, lo que al ser comercializado equivale a cerca de 10.000 millones de pesos. Además, se incautó dinero en efectivo y una serie de medios probatorios.
PURANOTICIA