
Desde hace 6 meses, la Fiscalía de Coquimbo y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Serena seguían a un grupo de sujetos que esperaban internar y distribuir cocaína base por la región de Coquimbo.
Desde hace 6 meses que la Fiscalía de Coquimbo y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Serena seguían a un grupo de sujetos que esperaban internar y distribuir cocaína base por la región de Coquimbo.
Personal de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, detuvieron a 8 personas (2 de nacionalidad boliviana y 6 personas de nacionalidad chilena, entre ellos una mujer), mayores de edad, por infracción a la Ley de Drogas.
Los detectives de la brigada en coordinación con la Fiscalía Local de Coquimbo lograron desarticular esta organización trasnacional, que operaba ingresando cocaína base proveniente desde Bolivia y que tenía como destino la Region de Coquimbo.
Los imputados lograron ser detenidos y se les incautó 34 kilos de la droga y mochilas donde las transportaban, medios de prueba que fueron obtenidos en el marco de este operativo en que los detenidos traían la droga desde Bolivia a través de la segunda región del país.
La droga estaba dosificada en 32 paquetes y se incautaron además de 2 vehículos.
El Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca, subrayó que la investigación comenzó a raíz de escuchas telefónicas a un interno del penal de Huachalalume.
Los detenidos, algunos de origen boliviano y otros que tienen domicilio en Coquimbo y Monte Patria, fueron detenidos en su mayoría en la segunda región.
"Se detuvo a proveedores, distribuidores y transportistas. La droga estaba destinada a la distribución regional", dijo Vicente Villegas, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.
El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el trabajo conjunto entre Fiscalía y PDI. "Este trabajo donde la PDI, la Fiscalía y las autorizaciones respectivas del Juzgado de Garantía permitieron la incautación de casi 34 kilos de droga y la detención de personas que se les seguía hace meses. Las instituciones están haciendo su trabajo y esto refleja un trabajo conjunto", dijo.
Los imputados, 8 hasta el momento, están con ampliación de la detención, a mediodía se realiza la audiencia de formalización por tráfico de drogas y no se descarta la investigación de otros delitos, como el desarrollo de otras diligencias.
Pn/ci
ATON CHILE