Este año se registró el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década, pasando de 4.960 niños que dejaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en 2021.
La pandemia repercutió en el sistema escolar. Según un comunicado del Ministerio de Educación, una considerable cantidad de niños, niñas y adolescentes desertaron del sistema educativo en el último año.
Más de 39.498 alumnos entre 1° básico a 4° medio y 8.647 lo hicieron en la educación parvularia en 2021.
Además, desde 2019, la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonó el sistema se duplicó y pasó de 1.878 a 3.960 niños y niñas, mientras que en kínder la deserción subió un 130%, de 1.965 a 4.687 niños y niñas.
Respecto a 1° básico, la deserción también creció en un 44%, aunque la misiva explica que "en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%".
El responsable del Mineduc, Raúl Figueroa, explicó: "Lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio".
"Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños", asegura el ministro de Educación, Raúl Figueroa", agregó.
Dicho proyecto de kínder intenta aumentar la escolaridad obligatoria de 12 a 13 años. De momento, el fue aprobado por unanimidad en su primer trámite, pero está entrampado en el Senado por modificaciones que en la "práctica eliminarían la obligatoriedad".
Actualmente, el proyecto está en Comisión Mixta y se planifica que después su aprobación regrese a la Comisión.
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