Esta tasa de desocupación significa una disminución de 0,2 por ciento respecto del anterior trimestre móvil y una nula variación en doce meses.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre - noviembre fue de un 6,1 por ciento, cifra que representa una disminución de un 0,2 por ciento respecto del trimestre móvil anterior y que iguala a la estadística de hace un año atrás, lo que representa una variación nula en doce meses.
En lo que respecta al último trimestre móvil medido, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados disminuyeron en 3,6%.
Durante los tres meses medidos las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 puntos porcentuales y 0,3 puntos respectivamente.
En relación a las causas de la nula variación de la tasa de desocupación en los últimos doce meses, esta situación fue consecuencia del aumento en igual magnitud de los Ocupados (1,3%) y la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados variaron positivamente (1,5%).
En el último año las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 puntos porcentuales cada una. La razón de esta cifra es el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%).
ATON CHILE