Debido a la mejoría evidenciada en las cifras de Covid-19 entregadas por el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de disminuir la medida.
Tal como anunció el Gobierno el lunes durante el reporte diario de la evolución del Covid-19, que contó con vocería y con el anuncio de los cambios comunales en el plan Paso a Paso, a partir de este miércoles 19 de mayo el toque de queda tendrá una hora menos, comenzando a las 22:00 horas.
La prohibición de movilización nocturna tenía como horario de inicio las 21:00 horas debido a la crítica situación sanitaria en el país, aunque debido a la mejoría evidenciada en las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, tomaron la decisión de disminuir la medida, aunque manteniendo su horario de cierre a las 05:00 horas.
La información fue dada a conocer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien detalló que "hace un tiempo atrás se tomaron decisiones muy difíciles desde la perspectiva de la libertad y movilidad de las personas, dentro de eso, disminuir el toque de queda a las 9 de la noche. Hoy día vemos cómo va mejorando la situación de la pandemia en nuestro país y, por lo tanto, se adopta esta decisión de aumentar en una hora el toque de queda".
"Estas decisiones son evaluaciones permanentes y, por lo tanto, si es necesario restringir la libertad en pro de la salud de la persona, eso siempre se va a realizar, pero hoy día vemos que estamos en un mejor momento de la pandemia en que podemos ampliar esta libertad y entregar una hora más al toque de queda, y esperamos que esa mayor libertad lleve consigo mayor responsabilidad y podamos seguir avanzando en libertades", añadió.
Consultada respecto a por qué no se había tomado la medida anteriormente, insistió en que "hoy estamos viendo cómo los números van disminuyendo, por lo tanto, esa disminución de los números, de contagios, de positividad, de utilización de cama, son lo que permite adoptar la medida de aumentar una hora. Cuando retrocedimos en una hora, teníamos más contagios, menos camas disponibles, mayor positividad y eso demuestra que las decisiones se adoptan a un criterio y el más importante, que es la salud y la vida de las personas".
"Hoy día podemos avanzar y esa libertad requiere responsabilidad, y si tenemos que retroceder, lo vamos a hacer como ya se ha demostrado a lo largo de esta pandemia", terminó diciendo la autoridad del Ministerio del Interior.
Cabe recordar, además, que debido al horario en la medida, Metro de Santiago también anunció cambios en sus horarios de servicio, por lo que a partir de este miércoles tendrá como horario de cierre las 21:00 horas. Respecto a su apertura, reiteró que de lunes a viernes es a las 06:00 horas, los sábados a las 07:00 y domingos y festivos a las 08:00 horas.
PURANOTICIA