El próximo paso a seguir dentro de la investigación es la perforación y la introducción de una sonda para así esclarecer si hay o no vida dentro de este albergue acuático.
Por Francisca de la Jara
Nuevos tipos de vida podrían conocerse a partir de un reciente hallazgo. El Centro de Estudios Científicos de Valdivia descubrió el primer lago emplazado a 2, 6 kilómetros bajo el hielo que cubre la Antártica chilena. Se trata, además, del primer subglacial -nombre con que se conocen estos espacios acuáticos emplazados bajo los hielos- descubierto por investigadores que no provienen de Europa o Estados Unidos.
El próximo paso a seguir dentro de la investigación es la perforación y la introducción de una sonda para así esclarecer si hay o no vida dentro de este albergue acuático ubicado a 160 kilómetros del glaciar Unión.
"Hace años la comunidad científica está empeñada en probar la hipótesis de que incluso en las condiciones extremas de un lago subglacial cerrado encontremos vida, ojalá lo más distinta a la que conocemos, ya que desde un punto de vista científico, sería lo más parecido a viajar a otro planeta y encontrar vida", anunció el glaciólogo y miembro de la expedición, Andrés Rivera.
En este sentido, en el lago CECs, como se ha denominado, el movimiento del hielo es casi inexistente, lo que favorece la hipótesis de que de albergar vida ésta se habría desarrollado en condiciones de extremo aislamiento.
pn/fg
Agencia UNO