Desbordes dijo que "las declaraciones del subsecretario Aleuy son no solo lamentables, son completamente inconstitucionales, son ilegales".
Duras críticas hizo el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por el ultimátum a Carabineros en el caso del universitario Rodrigo Avilés.
Desbordes dijo que "las declaraciones del subsecretario Aleuy son no solo lamentables, son completamente inconstitucionales, son ilegales. Él no tiene ningún derecho a disponer que en una investigación se encuentren responsables".
A juicio del representante RN, "la frase que corresponde, y yo conmino al subsecretario a corregir su frase, es que Carabineros determine si hay responsables, no es lo mismo. De lo que él dijo ayer se entiende que Carabineros está obligado a encontrar un responsable".
En esa línea, Desbordes señaló que "ya hay un sargento que reconoce que en este procedimiento lamentable, donde sale una persona lesionada, él habría cometido un error. Estoy seguro que no quiso lesionar a la persona que finalmente sale lesionada, este joven Avilés que espero que se recupere pronto (...) por lo tanto el subsecretario no tienen ningún derecho, saltándose las atribuciones que a él le da la Constitución, a forzar que se busque responsables".
Además, según Desbordes, "las grandes víctimas en las marchas, en las protestas, son justamente los carabineros. Por cada persona, por cada manifestante que lamentablemente puede haber salido herido, tenemos 30, 40 carabineros, y muchos de ellos han tenido que irse inválidos para sus casas, han tenido que dejar la institución".
"Yo le pido a Carabineros que haga pública la información de la cantidad de carabineros lesionados, heridos, las personas que se han tenido que ir de baja", añadió.
Desbordes advirtió que "Renovación Nacional respeta, defiende y promueve el derecho a manifestarse, consideramos que es un derecho sagrado. Pero ese derecho debe ser siempre cuidado, porque tiene que compatibilizarse con el de los demás ciudadanos a vivir en paz, a hacer su trabajo, a tener un quiosco, a llevar a sus hijos al colegio".
Finalmente, Desbordes terminó haciendo un llamado al subsecretario Aleuy: "Si usted quiere buscar responsabilidades de mando, si usted quiere buscar responsabilidades de jefatura, asuma usted primero la responsabilidad de ser el jefe de un intendente que fue sino cómplice, al menos corresponsable de la escoba, del desastre que quedó en Santiago al haber dado un permiso que todo Chile sabía en lo que iba a terminar".
pn/fg
ATON.