Según los antecedentes entregados por el director general de la PDI, Héctor Espinosa, se logró la aprehensión de los involucrados, tanto chilenos como extranjeros.
La Policía de Investigaciones entregó detalles de la "Operación Acero" realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en la que se logró la detención de una organización con centro de operaciones en Iquique y que se dedicaba a envío de droga hasta la región Metropolitana.
Según los antecedentes entregados por el director general de la PDI, Héctor Espinosa, no solo se logró la aprehensión de los involucrados, tanto chilenos como extranjeros, sino que también la incautación de casi 852 kilos de distintos tipos de droga, avaluada en $14 mil millones y equivalente a 7 mil dosis.
"Se trata de una organización criminal cuya base y funcionamiento estaba en Iquique y que usaba empresas de transporte, usando también de fantasía, traslado de especies de cocina como ollas, y trayendo hasta la región Metropolitana gran cantidad de droga", detalló la autoridad policial.
Asimismo, Espinosa destacó el trabajo realizado por la PDI, inserta en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para realizar este tipo de operativos, ya que "tenemos enlaces en todos los continentes y, por lo tanto, estamos día a día, en contacto con la policía de otros países para ir viendo los modus operandi, y estos modus operandi son los que van traspasándose de generación en generación y también de unidad en unidad"
"Hemos hecho una estrategia que es, aparte de incautar esta droga, atacar el patrimonio de estas organizaciones criminales, entendiendo que si destruimos su patrimonio dejamos esas organizaciones sin la posibilidad de seguir trabajando", manifestó.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró las labores concretadas y aseguró que "estamos hablando de 7 millones de dosis pura, pero si esto se trabaja como se hace habitualmente, podríamos hablar de 21 millones de dosis menos en los barrios y en las calles de nuestro país. Quiero recordar que se está avanzando en un proyecto de ley que ataca directamente el patrimonio de los narcotraficantes, que entrega más facultades a nuestras policías, mayor capacidad investigativa, técnica investigativa".
"Además, que permite adelantar la extinción del patrimonio en el caso de este tipo de investigaciones y también establecer de manera anticipada la pureza de la droga, y eso es sumamente relevante para que este tipo de operaciones sean cada día más habituales y podamos sacar la mayor cantidad de droga de nuestro país", cerró.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA