Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desastres naturales y emergencias golpearon duro primer año de Bachelet

Desastres naturales y emergencias golpearon duro primer año de Bachelet

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidenta también hizo un recuento de todas las medidas que se han adoptado y las inversiones que se anunciaron para superar las emergencias generadas por el terremoto del Norte Grande, el incendio en Valparaíso, los aluviones y las erupciones.

Desastres naturales y emergencias golpearon duro primer año de Bachelet
Jueves 21 de mayo de 2015 14:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Presidenta Michelle Bachelet también hizo un recuento de todas las medidas que se han adoptado y las inversiones que se anunciaron para superar las emergencias generadas por el terremoto del Norte Grande, el incendio en Valparaíso, los aluviones en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco.

A los damnificados, la jefa de Estado les manifestó que "conozco su sufrimiento y sé que requieren apoyo para retomar sus vidas normales. Quiero decirles que estamos a su lado y seguiremos haciendo todo lo necesario para que sus problemas se resuelvan cuanto antes".

Mencionó que tras el terremoto del Norte Grande el año pasado, "hemos llevado a cabo un conjunto de medidas para ir en beneficio de una recuperación de la infraestructura y de la economía local, con una inversión de más de 44.000 millones de pesos en la Región de Arica y Parinacota de aquí a 2016 y de más de 181.000 millones en la Región de Tarapacá de aquí a 2018, incluyendo las inversiones necesarias en la Zona Franca y el Puerto de Iquique".

"En el caso de Valparaíso, hemos dado prioridad a que las familias puedan recuperar sus viviendas en condiciones seguras. Cerca del 80 por ciento de las familias afectadas por el incendio ya recibió sus subsidios y 708 ya tienen su nueva vivienda. Este año la totalidad de las familias que cuentan con subsidio habrán iniciado la construcción de sus soluciones habitacionales definitivas", indicó.

Agregó que "ya son cerca de 50 proyectos los que están concluidos o en plena ejecución y tenemos proyectada una cartera de otras 150 iniciativas que son parte un plan de reconstrucción de más de 290.000 millones de pesos, que según nuestros cálculos culminará completamente en 2021".

"También estamos trabajando sin descanso para reconstruir los territorios, las viviendas, la infraestructura vial y sanitaria, y las vidas de los cerca de 30.000 compatriotas afectados por los aluviones en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Tal Tal, Vicuña y Paihuano", indicó.

"Estamos invirtiendo cerca de 1.500 millones de dólares para subsidios de reparación y arriendo, bono de enseres, para construcción de vivienda en sitio propio y para relocalización de familias que habitaban zonas de inundación", añadió la mandataria.

"En el caso de la erupción del volcán Calbuco se reaccionó a tiempo, lo que evitó que lamentemos daños mayores. Si bien es una emergencia aún en desarrollo, ya tenemos catastros preliminares. Iremos en apoyo de las familias con bonos de enseres y con subsidios de reparación para más de 400 viviendas dañadas, así como subsidios para construcción y adquisición de viviendas nuevas para las 49 viviendas que presentan daños no reparables. El proceso de reconstrucción se realizará en zonas seguras, de manera participativa y con énfasis en la calidad de las soluciones", dijo.

En relación a lo que aún está pendiente en la reconstrucción para las zonas afectadas por los terremotos del 27 F, Tocopilla y el volcán Chaitén, "también estamos trabajando para finalizar adecuadamente estos procesos".

"Pueden estar seguros de que no vamos a bajar los brazos hasta que todos estos procesos de reconstrucción estén bien concluidos", aseveró más adelante.

En cuanto a la sequía que afecta a una amplia zona del país, la Presidenta afirmó que se trata de una emergencia "altamente compleja que está golpeando a buena parte de nuestro país y que desafortunadamente ha llegado para quedarse".

Anunció que "invertiremos en mejorar la infraestructura de riego, en nuevas fuentes de agua potable, sistemas de captación de aguas lluvias, abastecimiento de agua para consumo humano, programas de empleo y alimentación familiar, entre otros.

También señaló que "hemos generado un Plan de Grandes Embalses, para construir 19 de aquí a 2024. Durante mi gobierno, priorizaremos ocho de ellos, en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Además, estamos implementando un Plan de Pequeños Embalses, construyendo quince nuevos, y rehabilitando diez ya existentes, en regiones como O'Higgins, Maule y La Araucanía".

Asimismo, informó que "invertiremos en plantas desaladoras en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y La Ligua- Petorca y otras once microdesaladoras en otras zonas del país".

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, admitió que "no podemos seguir actuando frente a los desastres naturales como si estuviéramos frente a eventos excepcionales".
En ese sentido, aseguró que "necesitamos una institucionalidad más potente, descentralizada y con mayor capacidad operativa. Por eso, ya presentamos en diciembre del año pasado una indicación al proyecto de ley que reforma la Onemi y crea un nuevo Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias. Y porque debemos avanzar rápido, he renovado la urgencia a la tramitación de esta ley".

Imagen foto_00000002
Pn/co
Aton Chile

Cargar comentarios